• Discover+

Lo mejor de La Gomera en un día

La Gomera | Aprovechando el día al máximo

Joven y hermosa. Esas dos palabras me suelen bastar para describir la isla de La Gomera. Y no son afirmaciones gratuitas en tanto que la isla es, geológicamente hablando, una de las más jóvenes de las Islas Canarias. Pero ahí no acaban mis apreciaciones.


Recorrer la isla colombina a fondo llevaría toda una vida, tiene magníficos rincones en los que parar y ver la vida pasar. Sin embargo, te propongo que me acompañes en un recorrido por lo mejor de La Gomera en un día, una ruta que me llevará desde el océano Atlántico hasta el interior del Parque Nacional de Garajonay.


Ruta por La Gomera


San Sebastián de La Gomera, capital de la isla, no solo es el principal punto de entrada a la isla sino también parada obligatoria para conocer la historia insular. No en vano, por sus calles paseó el mismísimo Cristóbal Colón antes de partir hacia las Indias (al menos eso fue lo que él creyó).


La conocida como Torre del Conde me parece una visita indispensable. El blanco y rojo de sus paredes contrasta con el intenso azul que luce en el cielo. Esta torre sirvió de refugio señorial durante la conocida como Rebelión de los Gomeros allá en siglo XV. La Gomera es muy rica en historia y leyendas.



Visitando el interior de La Gomera


En el mirador del Roque de Agando hago otro pequeño alto en el camino. Bajo la atenta mirada de este símbolo de la isla que posee algo más de 1.200 metros de altitud, comienzo a adentrarme en el Parque Nacional de Garajonay, uno de los cuatro Parques Nacionales de las Islas Canarias.


Dejamos atrás las palmeras canarias, que dan paso a otro tipo de vegetación abundante durante la época del Terciario. Adentrarte en el bosque de laurisilva es retornar a un pasado remoto. Sin previo aviso, unas nubes comienzan a cubrir parte de la carretera. El ambiente se humedece, refresca, y el paseo en coche se vuelve místico a la vez que casi tenebroso. Por suerte pronto vuelve a relucir el sol.


El corazón de la isla de La Gomera es zona protegida, un Parque Nacional, y como tal me adentro a explorarlo recorriendo parte de uno de los senderos que encuentro cerca de la Laguna Grande, otro lugar mágico en La Gomera. Una extensa, seca y llana zona se abre ante mis ojos. Como decía anteriormente, La Gomera es pequeña pero rica en historia. Aquí se cuentan leyendas de brujas que danzan bajo la luz de la luna y que se mezclan con una historia trágico-romántica que da nombre al Parque Nacional, la leyenda de Gara y Jonay.


Parte de la historia la encuentro narrada en el Juego de Bolas, el centro de visitantes del Parque Nacional. Un lugar que me parece perfectamente adaptado al entorno pues, al acercarme, cruzo un pequeño jardín botánico con especies endémicas, cada una de ellas perfectamente identificadas. En el centro encuentro también una pequeña recreación de las casas gomeras que me ayudan a entender mejor la forma de vida de la población local.


#Discoverplus #LaGomera

7 vistas

+34 928 300 252

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • icon-business

©2019 by Discover+. Proudly created by MKG Soluciones